"Desafíos comunicativos de la izquierda: lo nuevo en el enero de 'TintaLibre'"
La falta de Miguel Barroso ha dejado una profunda huella en esta casa, y por ello hemos decidido adentrarnos en la caja de los recuerdos sentimentales a través de los testimonios de algunas de las personas más cercanas a su trayectoria. Empezaremos con un retrato incisivo de su hermano Mariano, el registro de las funciones desempeñadas en el entorno de José María Maravall, la amistad intermitente con Jaume Roures, centrada en La Habana, y la compleja relación afectiva con Carme Chacón, tal como la relata su biógrafa Joana Bonet. Así, tenía sentido que el Conversatorio se convirtiera en un análisis del tono vital de la comunicación política, especialmente desde la perspectiva de la izquierda, considerada el ámbito natural de las reflexiones de Miguel. Sobre esta temática discurren Esther Palomera y José Miguel Contreras, quienes presentan propuestas contundentes y llevan a cabo un análisis sin contemplaciones.
Tampoco la gastan el resto de colaboradores en otros tantos puntos calientes de la actualidad política en España (incluida la corrosión democrática de las redes sociales, en una nueva sección que a Miguel le hubiera encantado, Sin medias tintas). Gestionar la victoria política es siempre importante, pero a veces parece que también haya que aprender a gestionar la derrota, y eso es lo que les hemos propuesto a tres analistas de lujo. Soledad Gallego-Díaz, Ignacio Peyró y Lina Gálvez desmenuzan las contorsiones que tuvieron que hacer los partidos mayoritarios para aprender a dejar de mandar (o mandar de otra manera).
Desde TintaLibre tampoco se ha querido silenciar la campaña de desprestigio y silenciamiento que ha vivido el autor de uno de los grandes libros que existen sobre las trapacerías y asfixias a que somete el Opus Dei a sus fieles. Por eso hemos dado voz a Gareth Gore en un espléndido artículo que retrata esas presiones y lo que llama la “disociación cognitiva” de la Obra, incapaz de asumir sus muchas culpas, entre ellas la que relata un texto complementario (prudentemente anónimo, dadas las prácticas mafiosas de la Obra). Que Luis García Montero haya aceptado ofrecer algunos poemas de un futuro libro en marcha se nos antoja otro de esos regalos que justifican empezar un nuevo año con el mejor ánimo posible.